Esto tiene la ventaja de que no es necesario crear el mismo software para cada tipo de SO. Pero tiene desventajas en el sentido de que no puede ser tan potente como un sistema que funciona usando los recursos del SO.
La plaforma web referencia a un sistema que te permita crear y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra plataforma web que nos permite crear un blog, empleando un sistema web donde podemos subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se suscriban a nuestro blog, etc.
1.1. Evolución de las aplicaciones Web.
Con la introducción de Internet y del Web en concreto, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web.
Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que han surgido nuevas tecnologías que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web, por ejemplo, sea un mero trámite. El único problema es decidir entre el conjunto de posibilidades la correcta para cada situación.
El viejo CGI ha cumplido con el propósito de añadir interactividad a las páginas Web pero sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la escalabilidad de las mismas ha conducido al desarrollo de APIs específicos de servidor como Active Server Pages, ASP, y PHP, que son más eficientes que su predecesor CGI.
Para aprovechar el potencial de estas tecnologías y ofertar una solución de servidor más extensible y portable, Sun ha desarrollado la tecnología llamada servlet. Los servlets Java son muy eficientes, debido al esquema de threads en el que se basan y al uso de una arquitectura estándar como la JVM, Java Virtual Machine. Otra nueva tecnología viene a sumarse a las que extienden la funcionalidad de los servidores Web, llamada Java Server Pages, JSP. Los JSP permiten juntar HTML, aplicaciones Java, y componentes como las Java Beans creando una página Web especial que el servidor Web compila dinámicamente en un servlet la primera vez que es llamada.
Al
principio de los 90's el explorador que se utilizaba era el Netscape.
1.1.1. Web 1.0.
La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape,explorer (en versiones antiguas), etc.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de
diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
·
Páginas estáticas en vez de dinámicas por el
usuario que la visita
·
El uso de framesets o Marcos.
·
Extensiones propias del HTML como <bilnk>
y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
·
Libros de visitas online o guestbooks
· Botones GIF, casi siempre a una resolución
típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros
productos.
·
Formularios HTML enviados vía email. Un usuario
llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente
de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los
detalles del envío del correo electrónico
·
No se podian aderir comentarios ni nada parecido
·
Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy
pocas veces se actualizaban.
·
No se trata de una nueva versión, sino de una
nueva forma de ver las cosas.
1.1.2. Web 2.0.
El termino Web 2.0 esta asociado a las aplicaciones web que facilitan el intercambio interactivo de informacion, interoperabilidad, con diseños centrados en el usuario y que facilitan la colaboracion en la red mundial ergo la World Wide Web. El termino tambien esta estrechamente asociado con la conferencia web que diera Tim O.reilly por el 2004.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar unos con otros como contribuidores del contenido del website, en contraste con los websites donde los usuarios estan limitados a pasivamente ver el contenido mostrado en ellos. Ejemplos de Webs 2.0 incluyen los websites comunitarios, las redes sociales, los sitios de intercambio de videos, musica, wikis, blogs, etc.
A pesar de que el termino da la impresion de ser un conjunto de nuevas tecnologias, no lo es, es mas una serie de parametros que permiten a los desarrolladores poder crear websites que permitan una mejor experiencia a los usuarios.
Web 2.0 cambio la manera de navegar en internet.
1.1.3. Web 3.0.
Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.
- Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
- Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
- Web 3.0 - Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web.
1.2. Arquitecturas de la tecnología Cliente - Servidor.
Estos interactuan por un mismo mecanismo de
pasaje de mensajes en donde existen:
-EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA CLIENTE
SERVIDOR
*1ra era de la
capa central
Se basa en terminales remotas que conectaban
directamente a una pc central. La cual se encargaban de prestar a un grupo
exclusivo de usuarios.
*La era de las
computadoras dedicadas
En esta era cada servicio lo empleaba el
usuario al conectarse para la utilizacion de los recursos.
*La era de la
conexion libre
En esta era los host de escritorio se
conectaban a las computadorasde servicios, empleando software de simulacion
hacia las terminales.
*La era del
computo a traves de redes
Esta era se basa en el concepto de redes en
la que la informacion recide en una o barias computadoras y todos los usuarios
interconectados podran compartir recursos.
*La era de la arquitectura Cliente/Servidor
En esta arquitectura cada uno de los usuarios llamada cliente produce una demanda de informacion a una pc llamada servidor.
1.2.1. Aplicaciones de 2, 3 y n capas.
-APLICACIONES DE 2 CAPAS
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque
con muchas fallas,todabia no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas
fueron las primeras en aprovecharse de la estructura Cliente-Servidor.
-ARQUITECTURA DE 2 CAPAS
*Nivel de aplicacion
En este nivel se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.
*Nivel de Bases de Datos
Este nivel de la base de datos tambien llamado el Repositorio de Datos es la capa en donde se almacena toda la informacionmingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.
-APLICACIONES DE 3 CAPAS
La arquitectura de 2 capas si bien ayudo en
unos años atras, se vio la necesidad de crear una nueva arqutectura, ya que en 2
capas se tenia algunos problemas en la capa de aplicacion, ya que la principal
desventaja de está era el peso que tenia el cliente.
-ARQUITECTURA DE 3 CAPAS*Nivel de aplicacion:
La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semantica propia de aplicacion, sin tener que preocuparse de como esta implementando este nivel de su estructura fisica.
*Nivel de dominion de la aplicacion:
Este nivel se encarga de toda la estructura fisica y el dominio de la aplicacion.
*Nivel de reposito:
Es la capa en donde se almacenan los datos y toda la informacion.
-Visual Basic, Capa de aplicacion.
-SQL Server, Es el repositorio de datos.
-MTS, Esel nivel de dominio de la aplicacion.
-APLICACION DE "N" CAPAS
Podríamos
ir separando nuestra aplicación en mas niveles lógicos, por ejemplo, vamos a
querer que nuestra aplicación tenga múltiples interfaces, es decir interface
gráfica (standalone o desktop) y también interface Web.
Lo aconsejado en
esta circunstancia es separar al Servidor Web encargado de alojar las páginas
Web en una capa más. En este caso se tendrían 4 capas.
1.3. Lenguajes de programación Web y DBMS.
En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos
lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. Estos lenguajes
estandar son:- DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición de Datos. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquma conceptual e interno (Base de datos Almacenada).
- SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada.
- VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores.
- DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulación de Datos. Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación.
1.4. Instalación y configuración de la plataforma Web en multiplataforma.
1.4.1. Sistema Operativo.
-Instalacion y configuracion del S:O
Linux:
Para las pruebas con Apache, partiremos de un entorno formado por un cliente XP con Firefox e Internet Explorer instalado, el mismo que para el caso de Windows y un servidor Ubuntu 10.04 LTS Server. Si decidiésemos no instalar interfaz gráfico en dicho servidor, incluso podrían reducirse algo más, aunque en este caso no lo haremos. Debido a que la instalación de Ubuntu Server es también muy guiada y automatizada tampoco la describiremos en esta sección, sobre todo porque para las pruebas que vamos a hacer nos vale la configuración por defecto de dicho sistema operativo sin necesidad de instalar ningún servicio adicional a los de por defecto cuando el programa de instalación requiera hacer esta selección.
La configuración de los interfaces de red de esta infraestructura de máquinas será una réplica de la que hemos usado en el caso de Windows:
- Una conexión a Internet vía NAT sobre el host (máquinas Vmware y host comparten pues la conexión a Internet). Esta primera conexión la usaremos para actualizaciones e instalar software descargado de Internet. Su configuración de IP la dejamos por defecto (con lo que usará el servicio DHCP proporcionado por el software de virtualización para conexiones NAT).
- Otra conexión de red entre las máquinas de manera que se forme una red local interna entre ellas, para que ambas se vean correctamente. Nuestro ejemplo concreto usará la red virtual de Vmware Vmnet5, con IPs 5.0.0.1 (cliente XP) y 5.0.0.3 (Ubuntu 10.04). Ambas tienen una máscara de subred 255.255.255.0. Las IPs de la red interna son puestas como ejemplo simplemente, pero se mantendrán durante todo el curso para referirse a las máquinas cliente y servidor respectivamente.
Configuración de Linux.
Configurar la red y el servidor web en Ubuntu LTS 10.04 es algo más complejo que en el caso de Windows , dado que la configuración manual disponible en el escritorio (si lo instalamos) podría no aceptar correctamente determinados parámetros. La forma más segura de hacerlo es de forma manual via consola de la siguiente manera:
- Abrir o entrar la consola/terminal y ejecutar el comando su para tomar la identidad del usuario root. Otra alternativa válida es ejecutar las siguientes órdenes con anteponiendo el comando sudo.
- Editar el archivo /etc/network/interfaces con nano /etc/network/interfaces
- Editar dicho archivo para que quede como lo siguiente. La configuración de red que vamos a plantear con esta infraestructura es la misma que en el caso de Windows (una red privada interna (interfaz eth3) y una red pública que de acceso a Internet (interfaz eth2)):
# This file describes the
network interfaces available on your system # and how to activate them. For more information, see interfaces(5). # The loopback network interface auto lo iface lo inet loopback address 127.0.0.1 netmask 255.0.0.0 # The primary network interface (internet) auto eth2 iface eth2 inet dhcp # The secondary network interface (lan) auto eth3 iface eth3 inet static address 5.0.0.3 netmask 255.255.255.0 network 5.0.0.0 broadcast 5.0.0.255 #gateway 5.0.0.1 |
- Reiniciar el sistema de red ejecutando /etc/init.d/networking restart
- Es importante no colocar un gateway a eth3 para que el sistema sólo intente usar eth2 para salir a Internet. En caso contrario, podríamos tener problemas para acceder correctamente a Internet.
- sudo apt-get update (actualiza los paquetes del sistema operativo a la última versión)
- sudo apt-get upgrade (actualiza los paquetes instalados a la última versión)
1.4.2. Servidor Web.
Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones,
las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se
comunica con el servidor utilizando el protocolo
HTTP (hypertext markup language).Básicamente un servidor WEB consta de un interprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido según sea solicitado. El cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.
Además los servidores pueden disponer de un intérprete de otros lenguajes de programación que ejecutan código embebido dentro del código HTML de las páginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programación de lado del servidor y utiliza lenguajes como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en la potencia de los mismos ejecutando tareas mas complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operación.
1.4.3. Lenguaje de programación.
Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado
para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una
computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que
definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque
muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si
fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos
engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.ALGUNOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:
1.4.4. Web.
Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o
“malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a
una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele
escribirse como Web, con la W mayúscula).El término, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web.
Una página web es un documento que incluye un archivo HTML con texto, imágenes, videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).
1.4.5. DBMS.
Significa "Sistema de Gestión de Base de Datos". En resumen, un DBMS es un programa de base de datos. Técnicamente hablando, se trata de un sistema de software que utiliza un método estándar de catalogación, recuperación y ejecutar consultas sobre datos. El DBMS gestiona los datos de entrada, lo organiza, y proporciona formas para que los datos que se extraen o modificados por los usuarios u otros programas.
Algunos ejemplos de DBMS incluyen MySQL, PostgreSQL, Microsoft Access, SQL Server, FileMaker, Oracle, RDBMS, dBASE, Clipper, y FoxPro. Puesto que hay sistemas de bases de tantas gestión disponibles, es importante que exista un camino para que puedan comunicarse entre sí. Por esta razón, la mayoría del software de base de datos viene con un Open Database Connectivity (ODBC) que permite a la base de datos para la integración con otras bases de datos. Por ejemplo, las sentencias SQL comunes, tales como SELECT y INSERT se traducen de la sintaxis propia de un programa en una sintaxis de otras bases de datos puedan entender.
1.5. Seguridad.
La seguridad informática, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.
wow bastantes lenguajes de programación hee
ResponderEliminarbuena información de hecho muy parecida a la
de mi blog alog78503@gmail.com solo que en el indice superior derecho del blog te falta mas organización en tus temas
Grax y si ya deje un comentario en tu blog... Y en cuanto a la informacion la agrege toda por una sola entrada por eso en la derecha se ve muy pobre...
Eliminarbien explicados los temas
ResponderEliminarGrax...
Eliminarweii igual, en el punto 1.4 pones mucha info y conceptos pero no lo que realmente debes poner, por ejemplo, como instalo y configuro el wamp server? u otro servidor web??.. y hubieras puesto por entradas la info para mas fácil encontrarla
ResponderEliminarHay coloque la informacion q encontre pero sobre como configurar linux en cuanto a multiplataforma...
EliminarLa información que muestras me pareció muy bien, está todo muy bien ordenado y explica todo de una manera muy fácil de comprender, me agradó que utilizas muchas imágenes que ejemplifican lo explica el texto que le pertenece.... :)
ResponderEliminarMuchas Grax Lili :D...
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